bnnerrr
menutop Ir al inicioQuienes Somos

Incentivo al retiro: Colegio Médico logra acuerdo

ESTíMULO A LA CARRERA FUNCIONARIA: UNO DE LOS GRANDES ANHELOS DEL GREMIO

 
Este importante logro era uno de los grandes anhelos en materia de reivindicación gremial y permitirá a un grupo significativo de médicos optar por el retiro voluntario con 11 sueldos más un bono adicional, cuyo monto dependerá de las horas que tengan contratadas en los servicios. Los médicos liberados de guardia tendrán un estímulo adicional a los ya señalados.
...............

Tras varios meses de intensa negociación, en noviembre pasado la Comisión Negociadora del Colegio Médico consiguió llegar a acuerdo con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, dando por aprobado el Estímulo a la Carrera Funcionaria.

La Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta del Colegio Médico y quién encabezó la Comisión Negociadora, se mostró satisfecha con el resultado de las gestiones realizadas. "Estamos muy contentos porque conseguimos este gran logro que era una de las metas que se propuso nuestra directiva, porque beneficia a los médicos de mayor edad que merecen un reconocimiento por todos los años entregados a la profesión y a su gran vocación de servicio público. Fuimos criticados e incluso se dijo que la negociación estaba detenida, pero esas críticas sólo nos hicieron más fuertes y hoy podemos celebrar este gran triunfo para nuestro gremio", señaló.

En relación al acuerdo, que comenzará a regir a partir de 2013, tendrán derecho a este beneficio los profesionales funcionarios que tengan 62 años en el caso de las mujeres y 67 años en el caso de los hombres, y que se hayan desempeñado a lo menos 11 años en la salud pública. Estos médicos obtendrán 11 meses de remuneración imponible.

Adicionalmente, los profesionales con a lo menos 15 años de desempeño en el sector público tendrán derecho a una bonificación, dependiendo del número de horas contratadas;
• 300 UF para quienes tengan 11 horas.
• 400 UF para quienes tengan más de 11 y hasta 22 horas.
• 500 UF para quienes tengan más de 22 y hasta 43, incluyendo en este grupo a quienes tengan cargos en extinción del artículo 6° de la ley N° 19.230.
• 650 UF para quienes tengan cargos 44 y 33-28. Para estos efectos, el cargo adicional en extinción del artículo 6° de la ley N° 19.230 se considerará de 28 horas (liberados de guardias). Los profesionales que tengan cargos 33-28 tendrán, además de las 650 UF, un sueldo adicional.

Los médicos que tengan un cargo adicional en extinción de la ley N° 19.230 (liberados de guardias) podrán percibir la remuneración de este cargo durante los cuatro meses siguientes a la fecha acordada para su cese de funciones, debiendo celebrar un "convenio de disponibilidad" para ser llamados a prestar servicios en ese período, si fuere necesario en casos excepcionales.

El abogado jefe del Colegio Médico, Adelio Misseroni, aclaró que el monto se calculará en base a la renta imponible, que se define como "renta sobre la cual se calcula el monto que debe pagarse por concepto de impuestos y/o leyes sociales, como previsión y salud". Por consiguiente, se comprende en la mayoría de los casos el total de los haberes, excluyéndose sólo algunas asignaciones como la de zona.

EJEMPLOS

Un médico liberado de guardias (22 horas) del Servicio de Salud Magallanes con 23 años en el servicio público tiene una renta bruta de $4.122.739 y su renta imponible será de $2.456.010, diferencia que se produce por la asignación por zonas extremas.

En lo concreto, este médico recibirá 11 sueldos de $2.456.010, más 500 UF (por su cargo de 22 horas) y por ser liberado de guardias recibirá, además, durante 4 meses su renta bruta ($4.122.739). Bajo este cálculo se estima que en este caso el médico recibirá una cifra cercana a los $55.000.000.-

En tanto, para un médico del Servicio de Salud Central, liberado de guardias, con 23 años en el servicio público y que tiene un sueldo bruto de $2.517.238, el cálculo se sacará en base a este mismo sueldo, ya que se considera como el monto imponible. En total recibirá aproximadamente $39.000.000.-

El presidente del Consejo Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, valoró el trabajo de la vicepresidenta de la Orden y las gestiones de toda la comisión ante la Dirección de Presupuestos. “Es la primera vez que el Colegio Médico se entiende directamente con el Ministerio de Hacienda, y el trabajo de la Dra. Pacheco fue silencioso, pero muy eficaz. Las cifras obtenidas con superiores a las de otros años, y creemos que pese a que se aumentó en dos años la edad para jubilar, la cifra es altamente atractiva para los colegas”.

Se espera que el Ejecutivo envíe prontamente al Parlamento el proyecto de ley que establece este beneficio, el que debería tener una rápida tramitación para que se haga efectivo a partir del próximo año.

En caso de dudas respecto de este acuerdo, el abogado jefe del Colegio Médico, Adelio Misseroni, está disponible para responder las consultas de los médicos, las que pueden ser enviadas al correo amisseroni@colegiomedico.cl.

Finalmente, es necesario señalar que para conseguir este positivo resultado, la voluntad de diálogo y el trabajo de la comisión fueron fundamentales, pues permitieron conseguir este logro sin tener que recurrir a las medidas de presión habituales, como paros o movilizaciones, que representan un enorme desgaste para el gremio y va en detrimento de la atención de pacientes.


ACTUALIZACIÓN – 23 enero 2013

INCENTIVO AL RETIRO: MINSAL SE COMPROMETE A TRAMITARLO EN MARZO
Mañalich aseguró que impulsará el ingreso al parlamento del proyecto que incluye asignaciones para médicos de urgencia y jefes de servicios.
...............

La Comisión Negociadora del Colegio Médico, junto al presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris, se reunieron con el Ministro de Salud, para solicitarle que agilice la tramitación del proyecto de ley que concreta los acuerdos alcanzados en la negociación. El Dr. Mañalich se comprometió a enviar el proyecto en marzo al parlamento e impulsar su rápida tramitación.

En el cuerpo legal se incluirán los beneficios acordados en la negociación que sostuvo el Colegio Médico con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, tales como; el estimulo a la carrera funcionaria los profesionales que tengan 62 años el caso de las mujeres y 67 años los hombres a 2014 y que se hayan desempeñado, a los menos, 11 años en el sector.

Además se consiguieron asignaciones para los médicos de turnos que alcanzarán a un 30 por ciento para los especialistas certificados y a un 10 por ciento para todos los profesionales. En este último caso por cumplimiento de metas que se acordaran en conjunto con el Minsal.

También fue un acuerdo de la negociación que los jefes de servicios clínicos mantendrán su status jurídico, planta directiva, pero siendo incorporados a la carrera funcionario y otorgándoles el beneficios de la asignación de reforzamiento profesional diurno. Paralelamente, se les reconoce el derecho a participar en los procesos de acreditación de experiencia calificada.

Se incorpora la posibilidad de que a los profesionales con cargos en planta superior, y que postulen a otro servicio se les reconozca su anterior nivel de asignación de experiencia calificada y los médicos liberados de guardia tendrán la posibilidad de trasladar su cargo a otro servicio (portabilidad) previa aprobación del subsecretario de Redes Asistenciales.


(también puede acceder a la versión en PDF, disponible para descarga)
Incentivo al retiro.pdf
links Colegio Medico de Chile Falmed
cerrar