Primer Encuentro del ciclo “Salud y Vida” organizado por el departamento de DDHH

octubre 27, 2017

Esta semana la Comisión Lancet sobre contaminación y salud impactó al mundo con su publicación sobre la cantidad de seres humanos que han muerto a causa de décadas de contaminación. La cifra es alarmante y alcanza los 9 millones de personas.

“Durante décadas, la contaminación y sus efectos nocivos sobre la salud de las personas, el medio ambiente y el planeta han sido ignorados tanto por los gobiernos como por la agenda internacional de desarrollo. Sin embargo, la contaminación es hoy responsable de más de 9 millones de muertes prematuras. La polución causa tres veces más muertes que el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntos”, dice parte del resumen ejecutivo de la publicación que fue recogida por la mayoría de la prensa internacional, nacional y regional.

Informe The Lancet

Y es que en el ámbito local, las malas prácticas de la industria han quedado en evidencia en innumerables ocasiones y la macro zona más afectada en la Región de Valparaíso lleva siendo impactada por más de 50 años, denominada zona de sacrificio, la que incluye la Bahía de Quintero, Ventanas, Horcones y Puchuncaví. Sin embargo, los efectos contaminantes alcanzan prácticamente toda la costa norte de la Región de Valparaíso, afectando los recursos naturales, que incluyen el aire, el suelo, los recursos marinos, las aguas y sus playas.

El Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad del Consejo Regional del Colegio Médico, presidido por la doctora Juanita Fernández organizó el ciclo “Salud y Vida” que comenzó con este encuentro el lunes 23 de octubre, con el fin de sumar voluntades y conocer las experiencias, las inquietudes, con la intención de abrirse a la comunidad. En la oportunidad fueron escuchadas las exposiciones de representantes designados por sus propias organizaciones, entre ellos el Ingeniero en Pesca, Hernán Ramírez, de Comunidades por Derecho a la Vida que trabaja el tema de vida submarina, asimismo, María Teresa Almarza, Psicóloga Clínica que trabaja con un Grupo de Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia y Joel González, especialista en temas de torres de alta tensión y termoeléctricas.

La doctora Fernández señala que para el Departamento es de suma importancia escuchar de manera directa a las agrupaciones territoriales ciudadanas que durante años han denunciado situaciones de abuso de las industrias contaminantes de la región. “Es muy inquietante que informes bien preparados que contienen datos bastante concretos sobre los niveles de metales pesados o pesticidas detectados en muestras tanto del mar como del campo de nuestra región, sean tratados con tanta indiferencia”, precisa la doctora Fernández.

“Nosotros lo que pretendemos con este tipo de reuniones es generar instancias de colaboración intersectorial para que se produzca una penetración del problema hacia donde están las instancias que deciden. Con esto pretendemos que a mediano plazo se incluya el factor salud pública en relación con la contaminación en la ecuación de la productividad y el desarrollo”, puntualizó.

Esta instancia celebrada en el auditorio del Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico es la primera de ciclo Salud y Vida, que contará con tres sesiones, de manera de abordar desde distintas aristas el problema de la contaminación en la región y su injerencia directa en el morbimortalidad de personas a causa de cáncer y otras patologías no transmisibles, “nuestros pacientes están siendo afectados por enfermedades cuya causa tiene que ver con un daño crónico producido por sustancias que se generan a consecuencia de la producción industrial de cobre, electricidad, termoeléctricas y manejo indiscriminado de pesticidas en la agroindustria, por mencionar algunas, lo que está refrendado por la Comisión Lancet”, señaló la doctora Fernández.

DSCN8465

Una de las razones por las que el Departamento de Derechos Humanos se reestructuró y se amplió hacia los temas de medio ambiente y afectación de la biodiversidad, es porque se constata en nuestra región que se trata, sino de la mayor, de una de las más importantes amenazas para los derechos humanos de nuestros colegas y sus pacientes, que residen y trabajan en esos sectores. “El aporte de los colegas y los nuevos integrantes del Departamento surgidos a raíz del curso de Bioética realizado el año pasado, ha sido de la mayor relevancia en nuestra reestructuración”, finalizó la doctora.

THE LANCET

La Comisión Lancet sobre contaminación y salud aborda los costos económicos y de salud totales de la contaminación del aire, el agua y el suelo. A través del análisis de datos existentes y emergentes, la Comisión revela la contribución grave y poco denunciada de la contaminación a la carga mundial de morbimorbilidad. Descubre los costos económicos de la contaminación para los países de bajos y medianos ingresos. La Comisión informará a los principales responsables de la toma de decisiones de todo el mundo sobre la carga que la contaminación impone a la salud y el desarrollo económico, y sobre las soluciones y estrategias disponibles de control de la contaminación que sean rentables.

DSCN8466

 

Links de informes:

http://www.terram.cl/2017/10/nueve-millones-de-personas-murieron-el-2015-por-la-contaminacion/

Pollution_and_Health_Infographic

http://www.thelancet.com/pb-assets/Lancet/stories/commissions/pollution-2017/spanish_translation.pdf

 

Busca la información que necesitas