Departamento de DD.HH., Biodiversidad y Medio Ambiente del COLMED Valparaíso realizó taller de herramientas para monitoreo de calidad del aire contexto PPDA, Concón, Quintero y Puchuncaví

30 de junio de 2022

El taller contó con las exposiciones de Salvador Donghi, director de Simbiosis Bioconsultora y asesor medioambiental para la Defensa del Ecosistema y Natalia Ramos, abogada, master en Derecho Medioambiental y Sostenibilidad. Los temas que se trataron fueron los orígenes del plan de descontaminación actual, las distintas formas de medición de partículas contaminantes y el monitoreo de la calidad del aire que se realiza en nuestras zonas críticas de contaminación. Por otro lado Natalia Ramos expuso acerca de las acciones legales y herramientas que tiene la comunidad para poder resguardar su bienestar en un ambiente libre de contaminación.  El taller se realizó en tres instancias, las dos primeras en el Colegio Médico en Viña del Mar el 28 y 4 de junio, y la última, en la sede social y Junta de Vecinos 148 de Concón el día 22 de junio.

La Invitación se extendió tanto a la comunidad como a las instituciones estatales contando con la presencia de Hernán Ramírez, Seremi Regional de Valparaíso del Medio Ambiente, quien señaló que el tema de contaminación y principalmente por contaminación por calidad del aire, “nos preocupa y que nos mantiene permanentemente en alerta. Con respecto a poder mejorar la calidad del aire, valorar y apoyar la participación ciudadana, este derecho efectivamente debe ser escuchado y respetado por el Estado. Creemos en ese sentido hay una deuda histórica respecto al tema normativo y de medición de calidad del aire.”

Asimismo participaron en el taller otros representantes de la ONG FIMA, entre estos Macarena Veliz quien comentó estar muy agradecida de la invitación, “Nosotros somos del área de ciencia y trabajamos tratando de averiguar los temas técnicos que tienen que ver con las causas de estos episodios de intoxicación en Quintero y Puchuncaví, esperamos que este taller nos pueda ayudar a complementar nuestra información que manejamos para que podamos colaborar desde nuestra institución.”

Para el Departamento de DD.HH., Biodiversidad y Medio Ambiente del COLMED Valparaíso es muy importante que la comunidad esté enterada acerca de todas las exigencias pertinentes que pueden hacer cuando los derechos a la salud sean vulnerados, es clave manejar la información técnica que nos da la ciencia y las políticas públicas para poder defenderse con argumentos; el Departamento extiende la invitación a los colegas a participar de esta instancia gremial, y a la comunidad, aprovechar los espacios que desde las instituciones podemos generar para trabajar entre todos por un ambiente libre de contaminantes.

Etiquetas: