Departamentos

El Consejo Regional Valparaíso cuenta con una serie de equipos dedicados a diversos temas. Progresivamente han ido creando otros departamentos, conforme se advierte una necesidad y un grupo de personas dispuestas a destinar parte de su tiempo a un área especifica de trabajo.

El Consejo Regional Valparaíso cuenta con un Departamento de Asesoría Jurídica cuyo objetivo es brindar la asesoría jurídica general o especializada en salud que requiera el Consejo y/o sus integrantes, en especial, la evacuación de consultas, elaboración de informes, asistencia a reuniones ordinarias y extraordinarias, incluso fuera de la región, representación judicial y la extrajudicial cuando le sea requerida, participación en asuntos éticos, elaboración de contratos y convenios, y la presentación de los asuntos propios de su asesoría ante los asociados, por ejemplo en hospitales, clínicas u otros lugares similares, así como ante la autoridad administrativa o judicial.

Desde el año 2015, el Consejo Regional Valparaíso tiene un departamento que tiene como objetivo primordial reflexionar y deliberar sobre aspectos bioéticos en el ejercicio de la práctica médica, apoyando a profesionales y pacientes.

Presidido por el Dr. Julio González Pardo, el Departamento Regional de Ética también lo integran las doctoras Estebeni Baltra, Liliana Contreras, y los doctores Ruperto Miranda, Fernando Novoa, Dr. Santiago Parry Ramírez y Dr. Sebastián Vega Toro.

El Consejo Regional Valparaíso creó el año 2015 su Departamento de Formación Médica, con el objeto de desarrollar actividades de aprendizaje continuo para los médicos de nuestra región y del país. Este departamento está recopilando información de los médicos de la región para diseñar y ejecutar distintos programas de educación continua. En una primera instancia se generó una plataforma web para e-learning y se realizó el primer curso de actualización en conocimientos médicos y de preparación para el Examen Único de Conocimientos en Medicina (EUNACOM).

Este Consejo Regional se ha dedicado de manera preferente a abordar la realidad del ejercicio privado de la medicina. Conforme a ello, ha orientado la gestión del Departamento de Trabajo Médico exclusivamente al análisis, propuestas y acciones referidas a la salud privada y a las condiciones en que en dicho sector los médicos colegiados ejercen su profesión, abordando la problemática de las relaciones con isapres, clínicas, sociedades médicas y relaciones con las asociaciones gremiales de médicos especialistas, entre otros temas.

El Consejo Regional Valparaíso cuenta con un Departamento de Comunicaciones, cuyas funciones son: asesorar comunicacionalmente al Consejo Regional; difundir el quehacer de la institución; servir de vínculo entre el Consejo y los medios de comunicación; administrar y mantener actualizadas las plataformas comunicacionales del Consejo Regional (sitio web, Facebook, Twitter); editar la revista Panorama Médico; diseñar, redactar y enviar boletines a los asociados; y preparar y enviar diariamente informes de prensa a la directiva del Consejo Regional.

Tomando en consideración que en nuestra región las emergencias y riesgos medioambientales –consecuencia de una actividad productiva con políticas medioambientales insuficientes– amenazan el legítimo derecho de la población a vivir en un ambiente libre de contaminación, a inicios de 2017 un grupo de médicos propuso reorganizar el Departamento de Derechos Humanos del Regional Valparaíso enfatizando el tema medioambiental y la defensa de la biodiversidad.

Presidido por Fernando Voigt (presidente), y Dra. Laura Hernández Norambuena.

 

Correo de Contacto: ddhh-ma-biodiv@colegiomedicovalparaiso.cl

El Departamento de Arte y Cultura, busca fomentar y fortalecer la creatividad de sus socios, ya sea a través de su participación directa en talleres de distintas disciplinas, o bien ofreciéndoles una serie de actividades artísticas y culturales.

El Departamento de Género es una estructura que se ha creado desde el Colegio Médico de Chile y está presente en los distintos regionales a lo largo del país y tiene por objeto disminuir las brechas de género de la mujer y las minorías sexuales tanto en el ámbito de la profesión médica como de los pacientes. En este contexto, en enero de 2018 se crea la Comisión de Género y Salud, la cual tiene como objetivo nutrir al Colegio Médico de una perspectiva transversal sobre género y salud buscando visibilizar el enfoque de género como determinante social  y la promoción de políticas públicas que reduzcan la Violencia contra la
mujer en todas sus formas.

Sus integrantes son:

Dra. Carolina Soto Salazar – Presidenta, Sub Comisión de Migración y Género y Dra. Carolina Herrera Santelices – Secretaria

Sub Comisión de Práctica Médica y Género

Dra. Cristina Rivera Arcos – Sub Comisión de Políticas Públicas y Género, Dra. Camila Allendes Alarcón – Sub Comisión de Diversidad Sexual, Dra. Victoria Novik Assael, Dra. Catalina Paut Aldunate, Dra. Laura Hernández Norambuena, Dr. Diego Encalada Cárdenas, Dra. Sofía Marín Figari, Dra. Catalina Gómez Urra y Dra. Victoria Navarro

Correo de Contacto: generoydiversidadvalparaiso@colegiomedico.cl

Sus integrantes son:

Dra. Dora Silva Martínez – Presidenta, Dra. Lorna Urquieta Jara, Dra. María Belén Jara Vergara, Dr. Dagoberto Duarte Quapper, Dr. Ignacio Hernández Díaz, Dra. Thelma Raphael Zurich, Dr. Vicente Quiroz San Martín y Dra. Laura Hernández Norambuena

Correo de Contacto: saludpublica@colegiomedicovalparaiso.cl