Colégiate

¡AHORA TU INGRESO AL COLEGIO MÉDICO DE CHILE TAMBIÉN ES ONLINE!

Para realizar tu registro como nuevo colegiado o colegiada, sólo debes realizar los siguientes pasos:

1. Enviar un correo a inscripciones@colegiomedico.cl (*) indicando en el asunto Rut -Nombre Completo e incluyendo en el mensaje:
    • Rut y teléfono de contacto
    • El Regional de afiliación, de acuerdo a su lugar de trabajo
    • Si desea afiliarse a FALMED.
    • Los documentos solicitados, que dependen de si obtuvo su título en Chile o el extranjero, detallados a continuación:

MÉDICOS TITULADOS EN CHILE

1. Copia de Certificado de título de Médico/a Cirujano/a, legalizado ante notario o certificado de título con firma electrónica avanzada. (El documento de la superintendencia sólo reemplaza el certificado de título siempre y cuando sea especificado en el certificado de la Superintendencia de Salud que el/la profesional posee el título de Médico/a Cirujano/a y la universidad que lo otorgó).
  2. Copia simple de la Cédula de Identidad vigente, por ambos lados.
  3. Foto personal tipo carnet.

MÉDICOS TITULADOS EN EL EXTRANJERO:

1. Título de Médico Cirujano correspondiente a la Universidad o al Estado que lo otorgó.
    2. Reconocimiento o revalidación del título:
      • Copia de Certificado de Revalidación de la Universidad de Chile, Eunacom o Conacem según sea el caso.
      • Copia de Certificado de reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para quienes provengan de Brasil, Colombia y Uruguay.
      • Copia de Certificado de reconocimiento del Ministerio de Educación de Chile, si proviene de Argentina, Ecuador o España.
    3. Cédula de identidad vigente: Copia por ambos lados con residencia definitiva o temporal, si el interesado es de nacionalidad extranjera; si es chileno, fotocopia simple por ambos lados.
    4. Antecedentes Éticos:
      • Certificado original emanado del Colegio Médico del país o ciudad de origen del interesado, que indique que éste no ha sido objeto de sanciones éticas o que se encuentre sometido a juicio o investigación ética por parte de tal institución.
    5. Foto personal tipo carnet.
  1. Recibirá en su correo la ficha para la Inscripción, la Toma de Conocimiento, del Fondo de Solidaridad Gremial y Formulario Falmed (en caso de ser solicitado). Los médicos titulados en el extranjero, reciben además la Declaración Jurada en la que establece que no cuentan con antecedentes éticos. Todos estos documentos deben ser completados y suscritos mediante Firma Electrónica, certificada por Certinet S.A. Éste es un instrumento digital que le permite identificarse, autentificarse y certificar que usted es el emisor real de un documento o transacción y a la vez garantiza que el contenido de estos es fidedigno. Es certificada por el Ministerio de Economía de Chile y cuenta con estándares internacionales como ISO 27002, FIPS 140-2 nivel.
  1. La solicitud se revisa en el Consejo Regional correspondiente y en Mesa Directiva Nacional, se aprueba y se le asigna su número de Registro del Colegio Médico (RCM), con lo que se completa su registro en el Colegio Médico de Chile.

Los invitamos a conocer las distintas cuotas del Colegio Médico de Chile y su valor de acuerdo al Consejo Regional respectivo en http://www.colegiomedico.cl/cuotacolegiomedico/

Asimismo, los valores correspondientes a la cuota de la Fundación de Asistencia Legal, FALMED:

REAFILIACIONES

En caso de haber perdido la condición de afiliado/a por no pagar las cuotas durante 12 meses consecutivos, puede solicitar la reincorporación en su Consejo Regional y pagar la cuota de reafiliación correspondiente a los años de desafilado/a.

Para ello, debe enviar un correo a inscripciones@colegiomedico.cl (*) indicando en el asunto REAFILIACIÓN Rut – Nombre Completo e incluyendo en el mensaje:

• Rut y teléfono de contacto
  • Si desea afiliarse a FALMED.

Conozca los valores de reafiliación a continuación:

(*) El Colegio Médico de Chile no solicita enviar copia del correo solicitando registro o reafiliación. Cualquier otra información al respecto es responsabilidad de quien lo solicita. La información oficial del Colegio Médico de Chile es la que se entrega a través de este sitio web y las redes sociales oficiales.